jump to navigation

Blues: recordando el viejo estilo, viajando por los caminos de la música. agosto 7, 2012

Posted by RoyDeckard in Blues.
Tags: , , , , , , , , , ,
trackback

Antes de nada advertir que no soy experto en blues, solo un mero aficionado que se a interesado un poco por este estilo musical y quiere compartir (con los que me leáis) un poquito de lo que he visto y oído. Los comienzos del blues la segunda mitad del siglo XIX, de los esclavos que cantaban de sol a sol en los campos de algodón, luego fue evolucionando y así a principios del siglo XX (concretamente la década de los años 20) nacieron dos vertientes el blues y el country.

El Blues es un género musical que significa melancolía o tristeza, se acompaña de voz y un instrumento, en la mayoría de ocasiones de una guitarra, a raíz del Blues salieron otros géneros, el rhythm and blues, el jazz o el rock, según dicen el rock es un blues acelerado, de echo las primeras canciones de rock (Ejemplo Elvis Presley) son variaciones de canciones de Blues. Al final os dejo un enlace donde hay mas información. Muchos cantantes de la época cantaba Blues, algunos ni se les conoce, ya que o bien cantaban como medio de vida para sobrevivir en bares o fiestas, Pero por suerte había quienes que como mínimo grababan una vez unas cuantas canciones en alguna emisora privada. Gracias a la investigación que se realizó se recuperaron verdaderas joyas

Según parece a finales de los años 50 y principios de de la década de los 60 del siglo XX, se empezó a reunir a viejos Bluesman, haciendo que aquellos que o bien habían abandonado la guitarra o seguían pero a duras penas, volvían a mostrar su talento. Llegando a grabar de nuevo, gracias a eso a llegado hasta nosotros, así como aquellas canciones que mas adelante inspiraron a otros y crearon nuevos estilos como el rock y mas adelante el metal. Bluesman hay muchos y muy buenos pondría a modo de ejemplo a Fred McDowell, Rosalie Hill,  Menphis Minnie (si tambien había mujeres que tocaban blues), John Hurt, Furry Lewis o Skip James, como tampoco quiero hacer una guiá del blues (tampoco sabría siendo sincero) os diré 2 que me llaman mucho la atención.

-Fred McDowell

Nació en 1904 (falleció en 1972) en Rossville , Tennessee y aprendió a tocar la guitarra algo tarde por los años 30, y solo tocaba fines de semana u ocasiones especiales, hasta que en la década de los años 60 se incorporo al elenco de otros bluesman que empezaban a salir a la luz, su carrera subió como la espuma, dejando joyas como Shake´em on down que podréis escuchar en el video siguiente.

-Mississippi John Hurt

Llamado en realidad John Smith Hurt nació en Missisippi en 1892 (falleció en 1966)aprendió a tocar la guitarra con tan solo 9 años, su vida la dedico al trabajo duro dejando la música como segundo plano, creo que incluso llego abandonar la guitarra un tiempo hasta que como Fred McDowell, (y otros tantísimos) salio a la luz a principios de los años 60 debido a una intensa investigación sobre el blues, (benditos aquellas radios que rescataron este estilo musical) empezó a dar conciertos y grabar mucho, así tenemos el siguiente video que es de un programa de tv de la época, sinceramente magistral.

Y hasta aqui mi pequeña aportación, no es gran cosa, pero espero haber despertado un cierto interes por este genial estilo, añadir que buscando por la red podréis encontrar mucha información, y en youtube tenemos decenas de bluesman, os recomiendo hacer vuestro propio camino. Al fin y al cabo el viejo blues, era uno mismo, una guitarra, y el camino hacia alguna parte.

Comentarios»

1. blues and brothers - marzo 17, 2016

What’s up Dear, are you truly visiting this website on a regular basis, if
so afterward you will definitely get good know-how.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: